Desarrollo Físico
- En
la niñez temprana los niños
adelgazan y crecen con rapidez, entre los tres y los seis años.
- Alrededor
de los tres años, empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la
apariencia delgada y atlética de la niñez.
·
El
tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es
relativamente grande, las otras partes del cuerpo las alcanzan a medida
que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas.
- Por
lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre cinco y siete centímetros
y aumentan entre 1.8 y 2.7 Libras por año.
·
El
crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen a los niños más
fuertes.
- Esos
cambios son coordinados por el cerebro y el sistema nervioso, el cual
huesos se endurecen, lo que da al niño una forma más firme y protege los
órganos sigue en proceso de maduración, fomentan el desarrollo de una
amplia variedad de habilidades motoras.
El
sistema respiratorio y circulatorio tienen mayor capacidad lo cual aumentan la
resistencia física y, junto con el sistema inmunológico en desarrollo,
mantienes sanos a los niños.
Habilidades motoras
El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de
la corteza cerebral permiten una coordinación entre lo que los niños quieren y
lo que pueden hacer mejor.
Habilidades motoras gruesas
Los niños hacen grandes progresos en las habilidades motoras gruesas que
involucran a los músculos largos.
Gracias a que sus huesos y músculos son más
fuertes y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar
más lejos y más rápido.
Habilidades motoras Finas
Como abotonar camisas y
dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos
pequeños. La mejora de esas habilidades permite al niño asumir mayor
responsabilidad en su cuidado personal.
A medida que desarrollan habilidades motoras, los
preescolares combinan de manera continua habilidades que ya poseen con
las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas. A esto se le
llama sistemas de acción.
NUTRICION
En
cuanto a la nutrición, resulta interesante saber que los niños en ésta etapa
comen menos en proporción a su tamaño. A los niños que se les da de comer
cuando tienen hambre, y no se les presiona para comer todo lo que se les sirve
durante esta etapa.
Conforme
los niños avanzan por este periodo, sus patrones de alimentación muestran mayor
influencia del ambiente; mientras un niño de tres años solo comerá hasta
sentirse satisfecho. Los de cinco años tienden a comer más si se les sirve una
porción más grande.
LITERALIDAD
Es la preferencia por el uso de una mano en lugar
de la otra y suele ser muy evidente alrededor de los 3 años. Dado
que el hemisferio izquierdo (que controla el lado derecho) suele ser el
dominante, la mayoría de las personas favorece el lado derecho.
PATRONES Y PROBLEMAS DE SUEÑO
Los patrones del sueño
cambian durante los años del crecimiento. A los cinco años los niños
duermen un promedio de 11 horas en la noche y dejan de hacer las siestas
diurnas.
En la mayor parte de los casos,
los trastornos del sueño son ocasionales y por lo regular son superados.
Desarrollo por edades
Tres años.
A ésta edad ya está más cerca del
equilibrio y del dominio completo de la posición erguida y pronto será capaz de
pararse en un solo pie.
Ya tiene pies más veloces y puede
subir escaleras alternando los pies, su coordinación motriz es mejor y en
consecuencia hace mejor trabajo en acomodar objetos ordenarlos y arreglarlos.
Cuatro años.
El niño de cuatro años es mucho más
independiente, se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y
seguridad. Consigue lavarse las manos y cara, tender su cama, guardar su
ropa, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes.
Hacia los cuatro años la mano
dominante es utilizada más frecuentemente y se desarrolla la dominancia
lateral.
Cinco y
seis años
A ésta edad la etapa de la niñez
temprana está a punto de terminar, el niño es más independiente y reservado y
tendrá una visión más amplia de su ambiente y de sí mismo.
El equilibrio es maduro y gracias
a esto se sentirá más seguro para realizar actividades relacionadas a la
motricidad y esto hace del juego algo seguro.
Su coordinación fina esta próxima
a desarrollarse completamente, y ésta le facilita el uso de herramientas y
elementos con mayor exactitud.
Estos cambios coordinados a la
maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el
desarrollo de una amplia gama de habilidades.
DESARROLLO AFECTIVO EN LA NIÑEZ TEMPRANA
La niñez temprana, que va de los 3 a los 6 años, se caracteriza por el crecimiento del autoconcepto y la comprensión de las emociones.
Comprender las emociones propias
ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar de
sus sentimientos. Les permite controlar la expresión de sus sentimientos y ser
sensibles a los que sienten los demás.
La experiencia emocional
temprana ocurre dentro de la familia y las relaciones familiares afectan el
desarrollo de la comprensión emocional.
Los niños en la niñez
temprana pueden hablar de sus sentimientos y a menudo disciernen los
sentimientos de otros, y entienden que las emociones están conectadas con
experiencias y deseos. A los 3 años, los niños saben que si alguien obtiene lo
que desea se sentirá feliz, y que si no lo obtiene estará triste. Sin embargo
aún carecen de una compresión plena de las emociones dirigidas al yo, como la
vergüenza y el orgullo, y tienen dificultades para reconciliar emociones
conflictivas, como sentirse feliz por haber recibido una bicicleta pero
desilusionado porque era del color equivocado.
Emociones
dirigidas al yo
Está
relacionada con el yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo.
Esta se desarrolla al final de los 3 años después de que sus padres han establecido las normas de conductas que sus padres han establecido y adquieren conciencia de ellos mismos al romper una regla o norma, esto puede producir la vergüenza o la culpa o ambas y están a la altura de las normas o superarlas puede producir orgullo.
Inclso los niños con unos años mayores a menudo carecen de la satisfacción cognoscitiva para reconocer las emociones y sus causas, un paso necesario para el control emocional
Esta se desarrolla al final de los 3 años después de que sus padres han establecido las normas de conductas que sus padres han establecido y adquieren conciencia de ellos mismos al romper una regla o norma, esto puede producir la vergüenza o la culpa o ambas y están a la altura de las normas o superarlas puede producir orgullo.
Inclso los niños con unos años mayores a menudo carecen de la satisfacción cognoscitiva para reconocer las emociones y sus causas, un paso necesario para el control emocional
Emociones simultaneas
Gran parte
de la confusión que tienen los niños es la comprensión de sus sentimientos es
la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones
emocionales al mismo tiempo.
Las
diferencias individuales para comprender emociones conflictivas son evidentes a
los 3 años. Podemos decir que al final del periodo preescolar los niños de 3
años que podría identificar si un rostro lucia feliz o triste se pueden dar
cuenta y son capaces de explicar las emociones de cada una de las personas.
Gran parte
de los niños adquieren una comprensión sofisticada de las emociones simultáneas
durante la niñez intermedia.
Erikson: INICIATIVA V/S CULPA
Esto origina un conflicto entre la iniciativa, la cual permite que el niño planee y realice actividades y las reservas morales que el niño pude tener frente a sus planes. Este conflicto marca la definición de la personalidad en dos partes ; una que parece infantil, llene de alegría, ansias de realizar nuevas actividades y ensayar nuevos poderes, y otra que empieza a ser adulta, lo cual examina constantemente la conveniencia de las acciones. Los niños que logran manejar esta oposición desarrollan la virtud “del propósito”, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpables o a ser castigados. Erikson afirma que si la crisis no se resuelve de la manera adecuada, el niño puede convertirse en un adulto que sufre enfermedades sicosomáticas, inhibición, que alardea para compensar sus carencias o se muestra hipócrita e intolerante, ocupado más en los impulsos que prohíben, que en la espontaneidad que alegran.
Comprensión de las emociones
Esta
permite comprender las emociones propias del niño ayudándolo a dirigir su
conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos,
permitiéndole la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo que sienten
los demás, podemos decir entonces que la comprensión propia es un proceso
cognoscitivo que puede conducir a la acción.
Un estudio realizado a niños en la etapa preescolar encontró una relación entre la seguridad del apego a la madre y la comprensión del niño de las emociones negativas de otras como el temor, el enojo y la tristeza, tanto observada entre sus pares como inferidas representadas por títeres.
Un estudio realizado a niños en la etapa preescolar encontró una relación entre la seguridad del apego a la madre y la comprensión del niño de las emociones negativas de otras como el temor, el enojo y la tristeza, tanto observada entre sus pares como inferidas representadas por títeres.
.Los niños por lo general en la etapa
preescolar pueden hablar acerca de sus sentimientos y a menudo disciernen los
sentimientos de otros y entienden que las emociones están conectadas con
experiencias y deseadas.
Autoestima
Esto es la parte auto evaluativo del auto concepto, el juicio que los niños asen acerca de sus propio valor, desde una perspectiva piagetiana, la autoestima se basa es la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para descubrirse y definirse así mismo.
Cambios en el desarrollo de la autoestima:
Podemos decir que los
niños no articulan un concepto de su valor propio hasta los 8 años pero a
través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen.
BIBLIOGRAFIA
MedelinePlus. (28 de mayo de 2014). MedelinePlus.
Obtenido de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002017.htm
Vago, R. d. (28 de Mayo
de 2014). Rincon del Vago. Obtenido de
http://html.rincondelvago.com/el-desarrollo-fisico-del-nino.html


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