sábado, 14 de junio de 2014

Desarrollo Físico
  • En la niñez  temprana los niños adelgazan y crecen con rapidez, entre los tres y los seis años.
  • Alrededor de los tres años, empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez.
·         El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, las otras partes del cuerpo las alcanzan a  medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas.
  • Por lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre cinco y siete centímetros y aumentan entre 1.8 y 2.7 Libras por año.
·         El crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen  a los niños más fuertes.
  • Esos cambios son coordinados por el cerebro y el sistema nervioso, el cual huesos se endurecen, lo que da al niño una forma más firme y protege los órganos sigue en proceso de maduración, fomentan el desarrollo de una amplia variedad de habilidades motoras.
 El sistema respiratorio y circulatorio tienen mayor capacidad lo cual aumentan la resistencia física y, junto con el sistema inmunológico en desarrollo, mantienes sanos a los niños.


Habilidades motoras
El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten una coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer mejor.

Habilidades motoras gruesas
Los niños hacen grandes progresos en las habilidades motoras gruesas que involucran a los músculos largos. 
Gracias a que  sus huesos y músculos son más fuertes y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar más lejos y más rápido.

Habilidades motoras Finas
 Como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños. La  mejora de esas habilidades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal.
A medida que desarrollan habilidades motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya  poseen con las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas. A esto se le llama sistemas de acción.

NUTRICION
En cuanto a la nutrición, resulta interesante saber que los niños en ésta etapa comen menos en proporción a su tamaño. A los niños que se les da de comer cuando tienen hambre, y no se les presiona para comer todo lo que se les sirve durante esta etapa.
Conforme los niños avanzan por este periodo, sus patrones de alimentación muestran mayor influencia del ambiente; mientras un niño de tres años solo comerá hasta sentirse satisfecho. Los de cinco años tienden a comer más si se les sirve una porción más grande.


LITERALIDAD

Es la preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra y suele ser muy evidente  alrededor de los 3  años. Dado que el hemisferio izquierdo  (que controla el lado derecho) suele ser el dominante, la mayoría de las personas favorece el lado derecho.

 PATRONES Y PROBLEMAS DE SUEÑO

Los  patrones del sueño cambian durante los años del crecimiento. A los  cinco años los niños duermen un promedio de 11 horas en la noche y dejan de hacer las siestas diurnas.
En la mayor parte de los casos, los trastornos del sueño son ocasionales y por lo regular son superados. 

Desarrollo por edades
Tres años.
A ésta edad ya está más cerca del equilibrio y del dominio completo de la posición erguida y pronto será capaz de pararse en un solo pie.
Ya tiene pies más veloces y puede subir escaleras alternando los pies, su coordinación motriz es mejor y en consecuencia hace mejor trabajo en acomodar objetos ordenarlos y arreglarlos.

Cuatro años.
El niño de cuatro años es mucho más independiente, se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Consigue lavarse las manos y cara, tender su cama, guardar su ropa, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes.
Hacia los cuatro años la mano dominante es utilizada más frecuentemente y se desarrolla la dominancia lateral.

Cinco y seis años
A ésta edad la etapa de la niñez temprana está a punto de terminar, el niño es más independiente y reservado y tendrá una visión más amplia de su ambiente y de sí mismo.
El equilibrio es maduro y gracias a esto se sentirá más seguro para realizar actividades relacionadas a la motricidad y esto hace del juego algo seguro.
Su coordinación fina esta próxima a desarrollarse completamente, y ésta le facilita el uso de herramientas y elementos con mayor exactitud.
Estos cambios coordinados a la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades.



DESARROLLO AFECTIVO EN LA NIÑEZ TEMPRANA

La niñez temprana, que va de los 3 a los 6 años, se caracteriza por el crecimiento del autoconcepto y la comprensión de las emociones.
Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar de sus sentimientos. Les permite controlar la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a los que sienten los demás.
La experiencia emocional temprana ocurre dentro de la familia y las relaciones familiares afectan el desarrollo de la comprensión emocional.
 Los niños en la niñez temprana pueden hablar de sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros, y entienden que las emociones están conectadas con experiencias y deseos. A los 3 años, los niños saben que si alguien obtiene lo que desea se sentirá feliz, y que si no lo obtiene estará triste. Sin embargo aún carecen de una compresión plena de las emociones dirigidas al yo, como la vergüenza y el orgullo, y tienen dificultades para reconciliar emociones conflictivas, como sentirse feliz por haber recibido una bicicleta pero desilusionado porque era del color equivocado. 

Emociones dirigidas al yo
Está relacionada con el yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo.
Esta se desarrolla al final de los 3 años después de que sus padres han establecido las normas de conductas que sus padres han establecido y adquieren conciencia de ellos mismos al romper una regla o norma, esto puede producir la vergüenza o la culpa o ambas y están a la altura de las normas o superarlas puede producir orgullo.
Inclso los niños con unos años mayores a menudo carecen de la satisfacción cognoscitiva para reconocer las emociones y sus causas, un paso necesario para el control emocional

Emociones simultaneas
Gran parte de la confusión que tienen los niños es la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.
Las diferencias individuales para comprender emociones conflictivas son evidentes a los 3 años. Podemos decir que al final del periodo preescolar los niños de 3 años que podría identificar si un rostro lucia feliz o triste se pueden dar cuenta y son capaces de explicar las emociones de cada una de las personas.
Gran parte de los niños adquieren una comprensión sofisticada de las emociones simultáneas durante la niñez intermedia.

Erikson: INICIATIVA V/S CULPA

Esto origina un conflicto entre la iniciativa, la cual permite que el niño planee y realice actividades y las reservas morales que el niño pude tener frente a sus planes. Este conflicto marca la definición de la personalidad en dos partes ; una que parece infantil, llene de alegría, ansias de realizar nuevas actividades y ensayar nuevos poderes, y otra que empieza a ser adulta, lo cual examina constantemente la conveniencia de las acciones. Los niños que logran manejar esta oposición desarrollan la virtud “del propósito”, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpables o a ser castigados. Erikson afirma que si la crisis no se resuelve de la manera adecuada, el niño puede convertirse en un adulto que sufre enfermedades sicosomáticas, inhibición, que alardea para compensar sus carencias o se muestra hipócrita e intolerante, ocupado más en los impulsos que prohíben, que en la espontaneidad que alegran.

Comprensión de las emociones

Esta permite comprender las emociones propias del niño ayudándolo a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos, permitiéndole la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo que sienten los demás, podemos decir entonces que la comprensión propia es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.
Un estudio realizado a niños en la etapa preescolar encontró una relación entre la seguridad del apego a la madre y la comprensión del niño de las emociones negativas de otras como el temor, el enojo y la tristeza, tanto observada entre sus pares como inferidas representadas por títeres.
 .Los niños por lo general en la etapa preescolar pueden hablar acerca de sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros y entienden que las emociones están conectadas con experiencias y deseadas.

Autoestima
Esto es la parte auto evaluativo del auto concepto, el juicio que los niños asen acerca de sus propio valor, desde una perspectiva piagetiana, la autoestima se basa es la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para descubrirse y definirse así mismo.

Cambios en el desarrollo de la autoestima:
Podemos decir que los niños no articulan un concepto de su valor propio hasta los 8 años pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen.


BIBLIOGRAFIA
MedelinePlus. (28 de mayo de 2014). MedelinePlus. Obtenido de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002017.htm

Vago, R. d. (28 de Mayo de 2014). Rincon del Vago. Obtenido de http://html.rincondelvago.com/el-desarrollo-fisico-del-nino.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario